INTRODUCCIÓN:
La historia del arte antiguo se
deriva desde la prehistoria ya que es donde nace el arte rupestre y la cultura
del paleolítico y se dan a conocer en los años 40.000 a. C, a partir de
esa e poca se empiezan a desprender más épocas como son la edad antigua su
nombre artístico se deriva como una mirada al arte antiguo ya que se habla de
las culturas de Egipto, Mesopotamia, china, Persia, Grecia y Roma estas
culturas hicieron a pacer la arquitectura, la escultura, la pintura, la
escritura, y las artes mixtas, en la edad media su nombre artístico empieza en
el arte en la edad media por que se derivan varios estilos de culturas como
fueron el paleocristiano, el bizantino, el estilo romano monástico, el estilo
feudal románico y el estilo gótico, edad media y renacimiento en América su
nombre artístico se deriva del arte en las civilizaciones mesoamericanas las más
importantes en esa época fueron las culturas teotihuacanas, mayas, olmecas y
mexicas, el arte moderno su nombre artístico nace en el arte barroco ya que se expandió
en tres países de europa que fueron Francia, España e Italia esta apoca abarco
del siglo XVII-XVIII y la época contemporánea su nombre artístico es el arte
del siglo XX sus culturas que florecieron en esa época contemporánea fueron: el
muralismo, el neoclasicismo, el romanticismo, el realismo, el impresionismo, el
posimpresionismo, el cubismo, el futurismo, el expresionismo, el dadaísmo, el surrealismo
y el abstraccionismo estos oímos se
enfocan en la religión así es como comienza el arte antiguo.
MATRIZ DE INDUCCIÓN
Época histórica
|
Nombre artístico
|
Siglos
|
Culturas o estilos que florecieron
|
Expresiones artísticas, arquitectura, pintura, escultura, otras artes
mixtas
|
Imágenes representativas
|
Prehistoria
|
40.000 años a.C
|
Paleolítico
|
En la escultura se encuentra venus de brassempody y la de willandorf
su pintura era en piedras o cuevas en ellas dibujaban animales o como se fue
en el día como son las cuevas de Altamira caballos de las cruces de Chauvet Francia sus herramientas
eran el arco y el honda su arquitectura son las piedras megalíticas.
|
||
Edad antigua |
El arte en la edad antigua |
3000 a.C
|
Egipto
|
Se caracteriza principalmente por presentar figuras yuxtapuestas en los planos
superpuestos. Las imágenes representan con criterio jerárquico, la escultura
empieza a partir de los faraones y dioses ya en las primeras dinastías, la
arquitectura egipcia es fundamental en ella se acusa la influencia del medio
en el que se desarrolla se realizaba
en piedra como son sus pirámides que llevan por nombre KEOS,KEFREN y
MICERIOS, la pintura los egipcios empezaron a pintar muros de las tumbas de
los faraones con representaciones metodológicas y escenas de las actividades, los egipcios
300 a.C dan punto de partida a lo que hoy denominamos como artes plásticas y
al igual que los pueblos mesopotámicos, enriquecen sus rituales, la danza ha servido para expresar los
sentimientos de alegría.
|
|
3000-2530 a.C
|
Significa “entre dos ríos” la pintura se manifestó en ladrillos
esmaltados de gran colorido y brillantes utilidades para recibir las paredes
los colores que emplearon fueron el azul y el amarillo sus figuras eran realizadas en formas
planas, la escultura fue elemento de ofrenda a la globalización para algún
dios o personaje importante, se refleja una fisonomía de los hombres gruesos,
eran hábiles orfebres y crearon
hermosos brazaletes y perpetuaron las hazañas de sus memorias, su arquitectura fueron muros de gran grosor, sus construcciones fueron desarrolladas en terrazas, construyeron templos, torres escalonadas, los grupos bailadores que bailaban en los templos bailaban sin ropa para simbolizar la pureza, a menudo llevaban mascaras en representación de animales, su instrumento favorito era el arpa o lira y fueron los primeros en desarrollar la escultura cuneiforme. |
||||
China |
Es considerado la civilización más avanzada y mayor influencia en
Asia Oriental, sus inicios se registraban desde el 1500 al 1000 a.C comprende
costas, colinas, altiplanos y montañas, contando con una gran variedad de
climas favorables para todo tipo de cultivos la arquitectura china fue un
lujo, las pagodas y los palacios lo revelan claramente, es una demostración
de la metafísica y de la naturaleza a través de los esmaltes y la cerámica de los tejados verdes, azules
y amarillos que renombran al sol bajo el velo constante del polvo, los
pintores se disponen de rápidas pinceladas de tinta y acuarela sobre seda, no
solo se conforman con imitar la naturaleza, su meta iba más allá, el verdadero valor era capturar tanto el
espíritu como la forma de los temas que dominaban. La escultura floreció a
partir del siglo I como consecuencia de la nueva religiosa del budismo, proliferando
centros búdicos donde deslumbra el aspecto artístico
|
||||
560-330 a.C
|
Persia
|
Fueron el mayor imperio oriental antiguo, las
personas formaron el mayor imperio oriental antiguo unificaron a varios pueblos, eran de una lengua de modo europeo se originó como un grupo de tribus nómadas, sus hallazgos se dieron distintas construcciones de piedras pequeñas dimensiones, fue un pueblo montañés y luchaban contra el bien |
|||
600 a.C-300 d.C
|
Grecia
|
Abarca de 1100 a.C – 196 a.C es la primera civilización antigua con
la sociedad moderna sienta una afinidad media, se remonta al neolítica o la
edad de piedra, entre los años 600 y 300 a.C se clasificaban en los
ciudadanos eran personas únicas terratenientes ya que podían poseer tierras y
dedicarse a los asuntos de la polis (cuidad), los metecos se denominaban a si
a los extranjeros recientes en Atenas eran libres y podían participar en
ceremonias y los esclavos estaban en el último pensado del escalón no eran
libres pertenecían a otras personas
|
|||
500 a.C- 700 d.C
|
Roma
|
Vivieron en permanente guerra así comenzaron su expansión por la
península Italiana fue gobernada la ciudad de roma por siete reyes su
clasificación era de plebeyos eran familias que construyen el primer
estibaron
social, poseían esclavos, soldado y numerosos en roma y los patricios eran los que se denominaban como privilegios |
|||
Edad media
|
El arte en la edad media
|
V a. C – XV d. C
|
Paleocristiano
|
Fue el nexo entre dos grandes etapas de la cultura del mundo
occidental la antigüedad clásica y la edad media fue un símbolo religioso que
lo distinguió del realismo romano y del idealismo griego la decadencia moral
de la sociedad romana fue uno de los principales factores para los
principales factores para la salvación del cristianismo
|
|
Bizantino
|
Fiel reflejo de las condiciones historio culturales del imperio
bizantino por la fusión de elementos orientales y occidentales el imperio
bizantino que en los primeros siglos cristianos rechazo la tutela de roma
|
||||
Estilo romano monástico
|
Tuvo aceptación el arte románico que floreció en el área occidental
en varios países de europa se deriva de las lenguas romances o románicas por
la primera vez hacia 1020, para designar a la arquitectura de esa época
grandes extensiones territoriales o feudas en manos de los nobles como la
diferencia de clases sociales siendo privilegiada la iglesia católica y los
señores feudales casi como descentralización del poder político y una
economía agrícola
|
||||
Estilo feudal románico
|
Estilo artístico principalmente centrado en Europa durante los siglos
XI y XII y una parte del siglo XIII otorga el crecimiento de las bóvedas de
las iglesias orientales las construcciones comunes de este estilo son
monasterios templos, castillos, puentes y las murallas prueba de la vitalidad
del cristianismo medieval
|
||||
Estilo –gótico
|
|||||
Edad media y el renacimiento en América
|
Arte en las civilizaciones Mesoamericanas
|
VIII d.C
|
Teotihuacán
|
Elaboraron grandes pirámides del sol y de la luna al igual que el
templo de Quetzalcóatl su actividad comercial se basó en el intercambio de
cuchillos por navajas, cerámica y la piedra
|
|
300-900 d. C
|
Mayas
|
Creación un sistema de numeración vigesimal que con el concepto cero
termino, de calendarios rituales el uso del arco y bobera de piedra y techumbres construcción de escrituras
monumentales como ciudades observatorios astronómicos
|
|||
1200 y 400 a. C.
|
Olmecas
|
Se desarrollaron los juegos de pelota, inventaron el cero, el
calendario, la escultura y la epigrafía, construcciones de pirámides, si como
del calendario religioso de 260 días y el actual que es de 335 días y le pusieron el calendario civil todo el
arte y fracción se muestra en formas felinas, como es el caso del jaguar,
máscaras, cabezas colosales y las figuras de adultos y niños, relieves en
rocas y esculturas
|
|||
XIV y XVI d.C
|
Mexicas
|
Elaboraron con un papel especial hecho de corteza de árbol su sistema
numérico era vigesimal y contaban por veintenas sus instrumentos fueron
huehuelt es un cilindro de madera cubierto de papel el ayacacaxtli cabezas
con piedras dentro la piedra del sol conocido como el calendario azteca
|
|||
Arte moderna
|
Barroco
|
XVII-XVIII
|
España
|
Abundan las líneas curvas más que las rectas grandes frescos en
cielos rasos detalles de decoración alternamente ornamentales ministro de corte académico representan las
figuras y ropajes con una dureza estética no evoluciono demasiado
|
|
Francia
|
Mantuvo la simétrica de la arquitectura renacentistas edificios
estructurados en amplias naves
|
||||
Italia
|
Naturalismo se pretende presentar las cosas tal como son dinamismo da
mucha importancia al movimiento contrastes lumínicos importancia de la
representación de las calidades de los objetos sus obras son principalmente
religiosas, aunque sus modelos eran gente de pueblo, también se encontraban
pinturas de etimología griega
|
||||
Época contemporánea
|
Ate siglo XX
|
XIX-XX
|
Muralismo
|
Es un movimiento artístico de carácter indigente, que surge tras la
revolución de 1910 de acuerdo con un programa destinado a socializar el arte,
y que rechaza la pintura tradicional de caballete, así como cualquier otra
obra procedente de los círculos intelectuales
|
|
Neoclasicismo
|
Surgió en el siglo XIX para denominar de forma peyorativa al
movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios
intelectuales de la ilustración que desde a mediados del siglo XVIII, se
venía produciendo en una filosofía
|
||||
Romanticismo
|
Es una revolución artística, política, social, e ideológica tan
importante que todavía hoy viven muchos de sus principios de libertad,
individualismo, democracia, nacionalismo, etc.
|
||||
Realismo
|
Se denomina la tendencia a presentar las cosas tal cual son en
realidad, sin adornos, exageraciones o matrices
|
||||
Impresionismo
|
Es la corriente artística originada en Francia a finales del siglo
XIX, la cual promovía la reproducción de las impresiones que en el autor
despiertan la naturaleza o cualquier otro estimulo externo
|
||||
Postimpresionismo
|
Es un término que engloba los diferentes estilos pictóricos que
sucedieron en Francia al impresionismo, entre los años 1880 y 1905
aproximadamente
|
||||
Cubismo
|
Es uan de las vanguardias artísticas más importantes, significativas
e influénciales de todo el siglo XX. Su carácter se basó en la idea de
quebrar la imagen real en formas geométricas para representar de manera
novedosa la noción de los números o puntos
|
||||
Futurismo
|
Es el movimiento literario y artístico que surge en Italia en el
primer decenio del siglo XX fue fundado por el Italiano Filippo Tommaso
Marinetti
|
||||
Expresionismo
|
Es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos
y las emociones de autor más que la representación de la realidad objeto
revela el lado pesimista de la vida generando circunstancias históricas del
mundo
|
||||
Dadaísmo
|
Fue un movimiento literario que nació en el “cabaret Voltaire” de
Zúrich, Suiza, EN EL AÑO 1916 LUEGO SE EXTENDIO HACIE Europa y más tarde
hacia los Estados Unidos
|
||||
Surrealismo
|
Es una corriente artística, surgida en Francia a mediados de la
segunda década del siglo XX pretendía reflejar el inconsciente humano
mediante la exploración del mundo surrealista
|
||||
Abstraccionalismo
|
Es un estilo cuya función consiste en enfatizar los aspectos
crónicos, formales y estructurales los acentúa a través de la exaltación de
su valor y fuerza dejando a un lado las formas naturales
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario